logo-mini

Una tradición, un estilo

Compartir

Una tradición, un estilo

El carriel es una aplicación de los bolsos que trajeron los españoles en la época colonial a Colombia, los primeros que lo usaron fueron los arrieros y con el tiempo los ganaderos, los campesinos hasta llegar a las personas del común, al verlos usando este novedoso bolso querían obtenerlo por ser muy útil, y además tener bolsillos ocultos algo novedoso para la época, en los cuales se podía guardar de manera segura los objetos personales.

Los artesanos o como es conocido el guarnilero, es un oficio comúnmente de los hombres, pasando por una tradición familiar que pasa de generación en generación.

Con una tradición de hace mas 150 años, se ha convertido en una representación, una tradición propia de los paisas, donde el arriero guardaba desde la aguja capotera hasta la cartas de los naipes. Convirtiéndose en un bolso infaltable a la hora de salir del campesino paisa.

Originándose en Envigado y migrando con algunas familias hacia Jericó donde montaron sus propios talleres y enseñando a otras familias y volviendo a algunas al municipio de Envigado. y no solo es una tradición o un simplemente bolso y/o herramienta, es un sentimiento,  son recuerdos entre familias, con los cuales, recuerdos que los transporta a la infancia de muchos juntos con sus abuelos o padres a la hora de salir. Donde muchos compran un carriel para dar un buen regalo o generar un lindo recuerdo.

Aunque el carriel es un accesorio netamente regional y típico, muchas mujeres han optado por usarlo en su día a día, para ir a la oficina o hasta para la universidad. Convirtiéndose en un accesorio que no solo es solo exclusivo de los campesinos paisas, sino llegando a grandes pasarelas como Colombiamoda en el 2018, donde la marca La Santa Genuine Leather, ha mostrado su trabajo e innovación combinando con el tejido wayuu para que las culturas indígenas tampoco desaparezcan. Al igual que con diferentes acabados y apliques como los cristales de charosqui. Mostrándole al mundo que no solo hay un carriel tradicional, sino que se puede hacer grandes cosas y combinar los tradicional con la moda.

 

Fuentes:

Trabajo Escrito de Alejandro Rodríguez Tamayo

Entrevista a Henry Rodríguez La santa Genuine Leather

 


Leave a Comment