logo-mini

Cafés especiales, cafés de origen

Compartir

Cafés especiales, cafés de origen

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro café es el tostado.

El tostado influye en la frescura, sabores y notas de catación de nuestro café. A menor grado de tueste, el café posee mayor frescura, con sensación de sabores cítricos y notas dulces. A mayor tueste, el café obtiene más cuerpo e intensidad. El sabor es más fuerte con notas a chocolate. El tipo de tueste recomendado para un café americano es el medio y para un espresso se recomienda el oscuro.

Por otro lado debemos tener en cuenta la molienda o el molido del café. El café recién molido libera gases que es necesario disipar antes de envasar en una bolsa.

En el tiempo en que tardan los gases en disolverse, el café ya ha perdido mucha de su frescura, aroma y sabor. Según como prepares tu café es que necesitarás un tipo de tostado y molido.

Para preparar una buena taza de café contamos ahora con varias opciones de métodos de extracción. Cada método ofrece características distintas para apreciar el dulzor, acidez, limpieza, suavidad y aceites de nuestro café, como lo son:

La chemex, el Dipper V60, la Prensa Francesa, La AeroPress, el syphon, entre otros.

Donde cada preparación tiene su método, su temperatura y su tipo de molienda, en los cuales cada método ofrece diferentes características para apreciar el dulzor, acidez, limpieza, suavidad y aceites de nuestro café.

Cuando nos expresamos como cafés de origen nos referimos a un café que proviene de un solo productor, cultivo o región de un país. Quieren decir que el café proviene de una  sola finca, beneficiado o cooperativa. También puedes ir más allá y buscar empaques que te indiquen el nombre de la hacienda, el lote o cultivo en donde se produjo el café, o si es un microlote (una variedad específica de una finca).

En Vintage Café, ubicado en Támesis, Antioquia, aprenderás disfrutaras y degustaras uno de los cafés de origen de la zona. Con las baristas Ivonne y Bibiana te formarás y degustaras, disfrutando cafés hechos por mujeres caficultoras donde el pasado 22 y 23 de Septiembre, presentaron su propio café junto con los de otros caficultores, mostrando la variedad de cafés que hay en el municipio.


Leave a Comment